top of page

Esperando la primera sentencia de la Audiencia de Valladolid

En los últimos meses hemos visto cómo una de las principales consultas de nuestros clientes está vinculada a las nuevas regulaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y a las sanciones que esta impone a agricultores.

Comenzamos a tener en los juzgados muchas sentencias favorables a la hora de legalizar los sondeos autorizados antes de la entrada en vigor de la Ley de Aguas 29/1985. En ellas se declara la obligación por parte de la CHD de inscribir en el catálogo de aguas privadas la titularidad del aprovechamiento y todos sus términos.

Desde Agroconsultores Castilla y León, nos hemos encontrado en los juzgados el problema de la caducidad del derecho por tener un periodo superior a 30 años. Esto hace que el juez no entre a valorar el informe del técnico e impida la legalización de dicho sondeo.

Hay que esperar a la última semana de octubre para conocer una sentencia definitiva - será en la Audiencia Provincial de Valladolid- respecto al reconocimiento del derecho. En este caso sin que exista una fecha de caducidad del mismo y no depender tampoco del punto de vista de cada juez.

Con este acuerdo se pondrá punto final a este debate.

En Agroconsultores Castilla y León consideramos que tras esta sentencia se reconocerá el derecho de los agricultores a poder seguir realizando la práctica del riego tal y como han estado anteriormente. La gestión de los trámites, por nuestra parte, podrá agilizarse, y daremos mayor seguridad a nuestros clientes a la hora de alcanzar los objetivos que nos marquen.

¿Has recibido sanciones por regar sin autorización? ¿Te han multado por la utilización de un pozo ilegal? ¿Temes ser perjudicado económicamente a causa de las regulaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero? ¿Han multado a tu comunidad de regantes por exceso de uso de agua para riego?

En Agroconsultores Castilla y León te asesoramos y encontramos la mejor representación legal. Estudiamos cada caso con nuestros abogados expertos en materia agraria, para crear una estrategia eficaz que defienda tus intereses.

No dudes en contactar:

email: javier@agroconsultorescyl.es o en el teléfono: 983 32 22 65.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page